¿EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL?

 

 

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL CONOCIMIENTO ANCESTRAL Y LEGADO INDÍGENA EN NUESTRA CULTURA?

 

No todos los tratamientos de belleza fueron inventados por científicos de bata blanca que trabajan en laboratorios excesivamente limpios. Antiguamente, los pueblos indígenas utilizaban la naturaleza y no los químicos para lograr una piel brillante, crear bloqueadores solares, embellecer sus cabellos y tratar problemas dermatológicos como el acné, las cicatrices y las manchas.
Sus tratamientos incluían masajes en la cara con polvos de perlas reales, baños de lodos y aplicación de aceites hechos con flores, semillas y plantas el hecho de que algunas de estas prácticas hayan permanecido por millones de años es una buena señal de que en realidad funcionan.

La medicina tradicional indígena comprende aquellas prácticas médicas que han tenido su origen antes del periodo de la Colonia, en los espacios sociales y geográficos de las comunidades indígenas en toda Latinoamérica, así como un surgimiento en procesos donde la metodología terapéutica se basa en la historia, la cosmovisión y la identidad cultural indígena. Esto se evidencia en la característica de arraigo a una tradición cultural, permitiendo que se pueda hablar de distintas medicinas tradicionales de acuerdo a la comunidad y la zona geográfica en donde se practique. La estrecha relación belleza-salud-naturaleza la comprendemos desde el ejercicio de la medicina tradicional y el conocimiento chamánico que se hace evidente a través del uso de las plantas medicinales que corresponden especies vegetales con principios activos que tienen propiedades terapéuticas, comprobadas, empírica o científicamente.
Estas producen metabolitos secundarios útiles para la solución de problemas específicos de salud en él hombre; reflejándose así, el efecto de la naturaleza en la química y biología requerida para el bienestar humano.


Los médicos tradicionales tienen un amplio conocimiento de esta condición y de la importancia de estas plantas, no solo para el campo biomédico, sino también para él cosmético.   Por más que el tiempo avance, los rituales de belleza ancestrales permanecen intactos, y a pesar del avance del tiempo, son cada vez más valorados.


El cuidado de la piel y el cabello ya no recae únicamente en los productos que utilicemos en nuestra rutina diaria o los tratamientos que realicemos, hoy en día, la idea de belleza en especial la belleza sustentable nos habla de un cuidado integral de nuestro cuerpo a través de elementos naturales. Así, la alimentación, el ejercicio físico, y el manejo del estrés son tan importantes para tener una piel y un cabello saludable como cualquier otro tratamiento que hagamos. El legado más importante de los grupos indígenas es el contacto con la naturaleza, él respeto y la protección por el medio ambiente.

 

Regresar al blog